Alargada continuamente desde su aprobación el 27 de marzo de 2022, la medida vigente caduca el próximo 15 de junio.
Tengo entendido que este día debe presentarse esta solicitud para que vayan casando los tiempos en cuanto a la continuidad que se le debe dar a la política de Estado que impulsa el presidente Nayib Bukele.
El magistrado defendió la implementación del régimen de excepción que ya fue reiterado un año y tres meses, pese a las mejoras alcanzadas en términos de seguridad y en el combate a las pandillas.
Delgado dijo que la iniciativa permitió que el ente que dirige, pueda desarrollar investigaciones contra las personas detenidas.
«Las investigaciones se realizan de manera objetiva y se realiza en una estrecha coordinación con la Policía Nacional Civil, con la Fuerza Armada de El Salvador, con el Ministerio de Justicia y Seguridad para tratar de garantizar que estos delincuentes que han sido detenidos, no salgan», puntualizó en declaraciones al canal 21.
Pese a resultados como el arresto de cerca de 69 mil presuntos pandilleros y colaboradores, la ocupación de más de tres mil armas de fuego, alrededor de tres mil 500 vehículos y otras logísticas a las pandillas, la medida es criticada por grupos defensores de los derechos humanos por la muerte de cerca de 150 reos en las cárceles del país.
Muchos fueron apresados supuestamente de manera arbitraria y según organizaciones abundan las violaciones de los derechos humanos, algo que niega el gobierno y justifica sus acciones en bien de la seguridad ciudadana.
Cuando fue aplicada la medida en marzo de 2022, en un solo fin de semana las pandillas mataron a más de 80 salvadoreños, según informes oficiales.
mem/lb