Con los últimos 63 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas ascendieron a mil 660 en ese mes, por encima de mil 642 en abril y un acumulado de cuatro mil 272 desde el comienzo de la pandemia.
Tales datos contrariaron la recomendación previa del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de blindar ambos meses con drásticas medidas de restricciones de movilidad, y terminaron con un promedio de 54 decesos diarios.
En este período el gobierno autorizó reabrir gimnasios y tiendas libres de impuestos en la frontera con Brasil y anunció un plan para reanudar los espectáculos teatrales.
El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano evaluó una positividad del 17,85 por ciento y del 18,90 en los últimos siete días, y describió un escenario de transmisión viral intensa muy grave para solo esperar el impacto de las vacunas.
Además recordó que el país y sus 19 departamentos están en rojo por casos diarios por 100 mil habitantes, la mayoría de los territorios con valores superiores a 50 y siete de ellos superan los 100 casos.
En esta jornada con tres mil 46 infecciones más, suman 36 mil 654 los enfermos activos.
mem/hr