Más de 70 legisladores participarán en el encuentro, que se efectuará en la sede regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los países del área enfrentan un escenario complejo, sobre todo después del inicio de la Covid-19, y según datos de la FAO en 2021 un total de 56,5 millones de personas aquí padecieron hambre y 40,6 de cada 100 sufría una inseguridad alimentaria moderada o grave.
Para cambiar estos indicadores es necesario avanzar hacia una transformación de los actuales sistemas agroalimentarios, que los haga más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y en ese desafío es fundamental el rol de los parlamentos.
De acuerdo con la agencia de la ONU, los organismos legislativos cuentan con capacidad para alcanzar consensos de Estado y presupuestos adecuados, en un trabajo colaborativo con los distintos actores de la sociedad.
El fin del evento es contribuir a la generación de políticas públicas orientadas al cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, referidos al fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, reducción de las desigualdades y acción por el clima.
Creado en 2009, el Frente Parlamentario contra el Hambre está integrado por 21 congresos nacionales y cinco regionales y es apoyado por la FAO.
El evento antecede a la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, que se efectuará el jueves y viernes en la sede del Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso.
npg/car