Con un voto de 67 a favor y 15 en contra, el Parlamento aprobó la Ley Especial para la Reestructuración Municipal a propuesta del presidente Nayib Bukele que entrará en vigencia el 1 de mayo de 2024, en un intenso debate que se extendió hasta altas horas de la noche del martes.
En contra de alegatos de la oposición que la normativa tiene fines electoreros, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, reiteró que este cambio no afectará el calendario electoral de 2024, cuando se votará por consejos municipales.
La diputada Claudia Ortiz dijo que con esta modificación se evita que alcaldes corruptos rindan cuentas a sus electores y aseguró que este cambio es “precipitado, inconsulto con el pueblo y carente de estudio” para su aplicación.
Marlenes Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo que el presidente Bukele utilizó a los alcaldes para sus planes electorales y le mintió al pueblo.
Bukele aseguró el 1 de junio durante su mensaje a la nación que ‘muchos alcaldes solo se dedican a robar o ver qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente’, algo que rebatió Funes citando la trayectoria política del mandatario y su manipulación de la realidad del país.
Días antes de este debate, el director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, declaró a medios de prensa que lo que “nosotros analizamos de la intención de reducir el número de municipios y diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”.
oda/lb