A través de su cuenta en Twitter, la representante del organismo multilateral comentó el fracaso de la sesión presidencial por duodécima ocasión desde el inicio del proceso de votación el pasado 29 de septiembre.
Wronecka enfatizó que el vacío de poder prolongado socava las prácticas democráticas en la nación y demora las esperadas soluciones necesarias para devolver a Líbano a la senda de la recuperación.
Lo escrito por la coordinadora de la ONU sucedió horas después de la imposibilidad del Parlamento de designar al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita en suceder en el cargo de presidente a Michel Aoun, quien terminó su mandato el 31 de octubre anterior.
Por primera vez, la convocatoria del legislativo contó con la participación de sus 128 miembros y el titular de la institución, Nabih Berri, suspendió la sesión al perder el quórum en la segunda vuelta.
Los principales nominados Jihad Azour y Suleiman Franjieh obtuvieron el apoyo de 59 y 51 diputados, respectivamente; en tanto, sorprendió la presencia en siete papeletas del nombre del exministro Ziad Baroud.
De acuerdo con el conteo, la lista Nuevo Líbano alcanzó ocho votos, mientras un sufragio mereció el general del Ejército, Joseph Aoun, y Arab Jihad; así como una boleta fue cancelada.
Líbano sortea las dificultades de más de siete meses de vacío de poder, en ausencia de consenso político, deterioro de las condiciones económicas y bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.
mem/yma