El exmilitar fue sancionado por no utilizar máscara de protección contra el patógeno en tres ocasiones diferentes durante visitas a las localidades paulistas de Miracatu, Ribeira y Eldorado, ubicadas en el Valle del Ribeira.
Tal impedimento fue determinado por la jueza Ana Maria Brugin, de la sala estadual de Ejecuciones Fiscales, y atendió a un pedido del gobierno de la división territorial.
A comienzos de año, la Procuraduría General de Sao Paulo, bajo la gestión de Tarcisio de Freitas, aliado del exgobernante, propuso la ejecución fiscal de tres deudas a nombre de Bolsonaro que suman más de 568 mil reales (un poco más de 117 mil dólares).
Las multas fueron aplicadas por la Secretaría de Salud de Sao Paulo el 14 y 15 de diciembre de 2021, y transitaron en juzgado entre enero y febrero de 2022.
En la época, era obligatorio el uso de máscaras de protección facial en espacios de acceso abierto al público y vías públicas.
También el Gobierno de Sao Paulo cobra más de 113 mil reales (unos 23 mil 300 dólares) en multas al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario de tendencia ultraderechista, por haber participado en eventos sin mascarilla protectora.
En febrero de 2021, el entonces presidente Bolsonaro desalentó una vez más el uso de máscaras contra la Covid-19, al citar una encuesta alemana cuestionada por su falta de seriedad y poco rigor científico.
Nombró un «estudio universitario alemán» que en realidad era una mera pesquisa online que contó con una participación desproporcionada de escépticos de la pandemia.
«Los efectos secundarios de las máscaras empiezan a aparecer aquí», afirmó en la ocasión el excapitán del Ejército durante una transmisión en vivo por redes sociales.
Argumentó que «una universidad alemana dice que son perjudiciales para los niños y tiene en cuenta varios factores: irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, disminución de la percepción de la felicidad, negativa a ir al colegio o a la guardería, desánimo, deterioro de la capacidad de aprendizaje, mareos y fatiga».
Según G1, que citó a una agencia teutona noticiosa, en contra de lo comentado por el exparacaidista, «ninguna universidad alemana elaboró estudio alguno que llegue a esa conclusión».
El sitio aseguró que Bolsonaro hizo alusión a resultados de una encuesta en línea realizada por cinco investigadores de la Universidad de Witten/Herdecke, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. mem/ocs