Intelectuales venezolanos y cubanos presentaron en ponencias los indisolubles lazos que unen a estos cuatro hombres latinoamericanos, que a través de la línea imaginaria del tiempo y, en diferentes épocas, estuvieron vinculados en ideas y en acción por una América libre e integrada.
Como expresó la investigadora venezolana Zaida Castro, es difícil saber cuándo entró en el imaginario de José Martí el ideario de Simón Bolívar, pero reconoció que “existe una amplia vinculación”, a pesar de que vivieron momentos históricos distintos, pero la lucha era la misma por la independencia de los pueblos.
Significó que desde la perspectiva política ambos demostraron su talento y habilidades por plantear propuestas que a muchos parecieron utópicas, pero que en la actualidad poseen gran vigencia por la reivindicación de los pueblos de Latinoamérica.
La también docente reflexionó sobre los aportes de los héroes al proceso de integración y afirmó que se puede decir que la unidad, libertad, estrategia y voluntad política son los ejes fundamentales para fusionar un pensamiento que impulse la solidaridad de los pueblos a lograr la segunda independencia ideológica y cultural.
El cubano René González, director del Centro Fidel Castro Ruz, valoró como un “acierto extraordinario” escoger el 14 de junio para realizar este coloquio, porque en esa fecha nacieron dos bolivarianos consecuentes: Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.
González rememoró pasajes de los estrechos lazos entre Cuba y Venezuela, y destacó de esta última que “fue y sigue siendo inspiradora de todos los revolucionarios cubanos”.
Es la Venezuela de Chávez, que Fidel reconoce en él como la patria aliada de los cubanos cuando el 13 de diciembre de 1994 llegó a La Habana y el líder histórico redescubre en él el futuro de América, comentó.
El historiador destacó que hay un acercamiento tan importante de ideas y una comunicación tan íntima y tan estrecha entre los dos, que Fidel expresó una frase que en su momento cuando la escuchó “pensé era una de las frases más temerarias” al afirmar que “Chávez era el mejor amigo” del pueblo de Cuba.
Temeraria, enfatizó, porque Cuba ha tenido muchísimos buenos amigos y la Revolución cubana se sostiene, entre otras cosas, por la solidaridad de los grandes amigos que ha tenido la isla caribeña.
Fidel dijo y con todas las razones y argumentos que Chávez era el mejor amigo, porque Chávez como Fidel es un soñador, un Quijote, subrayó.
rgh/jcd