Mediante vídeoconferencia, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque pidieron la identificación de las mejores prácticas y métodos de trabajo en los diversos Comités de la ONU para la implementación de sus Resoluciones.
Para eso, destacaron, es necesaria una Secretaría de las Naciones Unidas eficiente y responsable, por lo que se impone el establecimiento de mecanismos efectivos para fortalecer su rendición de cuentas y supervisión.
En la Cumbre virtual con base en esta capital, los cancilleres examinaron la cooperación dentro del grupo e intercambiaron opiniones sobre los principales problemas internacionales y regionales en las esferas política, de seguridad, económica, comercial, financiera y de desarrollo sostenible.
Los participantes, en la Declaración Final, enfatizaron el valor de la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados para combatir la pandemia de la Covid-19 y sus impactos de manera efectiva.
En la esfera económica, reafirmaron su apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Al respecto, pidieron una reforma de la gobernanza en los procesos de contratación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando la selección mediante un proceso abierto y basado en el mérito.
Igualmente reconocieron la continua necesidad de cooperar en cuestiones de desarme y no proliferación.
Por otra parte, reafirmaron su ‘firme compromiso’ con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y expresaron su convicción de que no puede haber una solución militar a ese conflicto.
Además, expresaron su profunda preocupación por el conflicto en curso en Yemen, y la situación de seguridad y los continuos conflictos armados en partes de África.
Asimismo, destacaron que un Afganistán estable, democrático, inclusivo, independiente, próspero, soberano y pacífico es fundamental para el progreso de la región, y reiteraron la necesidad de resolver la cuestión nuclear de Irán por medios pacíficos y diplomáticos.
Los ministros subrayaron también la importancia de una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, y su firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Myanmar.
Finalmente, expresaron una enérgica condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones cuando, dondequiera y quienquiera que se cometa.
mgt/lp