Con tales objetivos en la mira, desarrollará este jueves y viernes el tercer Congreso Nacional de la demandada fruta, en el cual prevé la participación de más de 300 agricultores, exportadores, técnicos, profesionales, comercializadores y otras figuras de Centroamérica.
Los organizadores incluyeron en el programa de la cita, a efectuarse en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, análisis de tendencias, tecnologías, manejo de plagas, así como giras a tres fincas especializadas para que los asistentes observen y entiendan mejor la producción.
Este país cuenta con las condiciones ideales para su cultivo, tales como suelos arenosos, temperatura, altitud, humedad y horas de luz, destacó el director de la junta del Comité de Aguacate de la Asociación de Exportadores, Freddy Hochstetter.
Por ello, en el evento profundizarán acerca de la variedad Hass, la mejor a nivel global, que se cosecha de octubre a marzo, y de la Booth 8, de alta calidad, con recogida de julio a septiembre, añadió.
Los empleos relacionados con el aguacate rondan los 13 mil directos y cuatro mil indirectos y existen al menos cuatro empacadoras e igual cantidad de procesadoras para pulpa o guacamol, fruta congelada y fábricas de aceite, entre otras.
Durante 2022 el envió de la fruta más allá de las fronteras representó 11 millones de dólares, un alza del 18 por ciento contra el año precedente.
En el periodo anual pasado, los estados con mayor importación de aguacate guatemalteco fueron Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Antigua Guatemala acogió el primer y segundo congresos del llamado oro verde en 2021 y 2022, con intercambios de experiencias, innovaciones, investigaciones y casos de éxito.
jf/znc