Según las propias fuentes, estos datos son considerados muy conservadores por el número de víctimas que no pueden llegar a los hospitales, debido a la falta de transporte e inseguridad en este país.
La víspera la situación en la ciudad de El Geneina, en la región de Darfur, fue calificada de catastrófica, y sus víctimas aún no se incluyen en ese informe al desconocerse la magnitud de la masacre.
Por otra parte, se conoció que el gobernador del estado de Darfur Oeste en Sudán, Khamis Abakar, fue asesinado al ser detenido por fuerzas paramilitares uno de los dos bandos del conflicto en el país, según informó la cadena árabe Al Jazeera.
En tanto, el grupo paramilitar responsabilizó al Ejército de Sudán por la muerte del gobernador.
Abakar fue nombrado gobernador del estado de Darfur del Oeste en junio de 2021 y, según se dijo, su designacion formaba parte de un acuerdo de paz para poner fin al largo conflicto civil en esa región.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mem/fvt