Los equipos identificados comercialmente como Multi Cleaner 128 fueron construidos en el astillero francés Efinor y consisten en embarcaciones equipadas con tecnología de punta que favorecen la navegación, el contacto inalámbrico con los centros de control, así como la precisión y rapidez en las maniobras de limpieza.
Las nuevas maquinarias no requieren obligatoriamente barreras de caucho u otros accesorios para contener las manchas de aceite, pues, mientras se avanza, el sistema hidráulico incorporado separa el agua de los desechos y almacena estos últimos en tanques flotantes.
Según el comunicado oficial, las embarcaciones son las primeras de su tipo en Egipto y Medio Oriente.
La reciente adquisición responde a los esfuerzos de la SCA por modernizar su flota de acuerdo con los más altos estándares internacionales y ante la urgente necesidad que imponen las obligaciones ambientales de preservar el medio marino.
Rabie subrayó que todos los puertos alrededor del canal están expuestos a fugas del combustible fósil, a veces de origen desconocido.
A propósito, las unidades anticontaminación permitirían una rápida respuesta y acortarían el tiempo de espera de los buques, cuyo curso regular podría afectarse debido a las labores de saneamiento.
Por sus dimensiones de 3,5 metros de largo, cinco de ancho, 1,5 de calado y capaces de alcanzar una velocidad de hasta nueve nudos, las lanchas se ajustan a las necesidades de obra del cruce fluvial.
jcm/lcp