Fue una ceremonia en la que Uruguay dio cumplimiento a una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021. La encargada de asumir la responsabilidad a nombre del Estado fue la vicepresidenta Beatriz Argimón, ante la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou.
En su discurso, Argimón reconoció los crímenes contra Óscar Tassino y Luis Eduardo González.
También la masacre contra las jóvenes Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, conocidas aquí como las Muchachas de Abril, pues fueron acribilladas a balazos el 21 de abril de 1974 en operativo del Ejército y la Policía.
«Reconocemos que el Estado es responsable por la violación de los derechos y el reconocimiento de la personalidad jurídica a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal», dijo la vicepresidenta de la República.
Argimón exhortó a quien tenga información sobre los restos de los detenidos desaparecidos que la entregue para encontrarlos.
Karina Tassino, representante de la asociación de Madres y Familiares de los Detenidos Desaparecidos, lamentó la ausencia del presidente Lacalle Pou en el acto reparatorio.
lam/ool