En un encuentro virtual de los ministros de Energía de la (OPEP) y otras 10 naciones productoras, el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, estimó que los pedidos podrían sobrepasar los 99 millones de barriles diarios en los últimos cuatro meses de 2021 para ubicarse a los niveles previos a la pandemia.
Barkindo amplió que el consumo petrolero aumentará este año en casi un 6,8 por ciento en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a unos 3,3 millones de barriles diarios. Mientras en la propia organización crecerá un 6,4, a 2,7 millones de barriles diarios.
Por otra parte, la OPEP y sus aliados confirmaron que mantendrán el plan rubricado en abril para aumentar gradualmente la oferta de crudo en unos dos millones de barriles diarios entre mayo y julio, y acordaron analizar el mes próximo las medidas a partir de agosto.
En la cita los ministros destacaron el buen comportamiento de la recuperación de la demanda energética debido a la mejora de la situación epidemiológica en Estados Unidos, Europa y China, facilitada por las campañas de vacunación.
Aunque Barkindo advirtió que muchas economías líderes están impulsadas por niveles récord de estímulo fiscal y monetario lo cual condujo a un crecimiento de la deuda y de la inflación.
mem/tdd