En la reunión de ministros de Agricultura de las naciones del bloque, que se efectúa hasta mañana en Hyderabad, Modi exhortó a encontrar vías para fortalecer las cadenas mundiales de suministro de fertilizantes, al tiempo que se adopten prácticas agrícolas en beneficio del suelo, los cultivos y el rendimiento.
Propuso el estudio de las prácticas tradicionales de diferentes países que pueden, aseguró, inspirar el desarrollo de alternativas para la agricultura regenerativa.
Convocó al empoderamiento de los agricultores con innovación y tecnología digital y resaltó la importancia de iniciativas asequibles para las personas que trabajan en el sector en las naciones del Sur Global.
Además, resaltó la necesidad urgente de reducir el desperdicio agrícola y alimentario con proyectos de reciclaje.
A nivel mundial la agricultura proporciona sustento a más de dos coma cinco mil millones de personas, en la región representa casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto y más del 60 por ciento de los empleos, señaló.
Significó, entre los desafíos que enfrenta el sector las interrupciones de la cadena de suministro que causó la pandemia de la Covid19, agravadas por el impacto de las tensiones geopolíticas.
También, el cambio climático que provoca eventos meteorológicos extremos cada vez con mayor frecuencia, acotó.
Sobre la celebración en 2023 del Año internacional del Mijo, Modi celebró el compromiso de los participantes en la reunión con el análisis de la iniciativa Maharishi para la producción de ese y otros granos.
Esos alimentos, apuntó, no solo son saludables para el consumo sino que su cultivo ayuda a aumentar los ingresos agrícolas, requiere menos agua y fertilizantes, y es más resistente a las plagas.
Destacó que India desarrolla un Instituto de Investigación de Mijo como Centro de Excelencia, para compartir las mejores prácticas, investigaciones y tecnologías.
Por otra parte, congratuló que las deliberaciones apunten también a los principios de Alto Nivel en cuanto a la seguridad alimentaria y nutrición.
El apoyo a esas dos iniciativas es una declaración de apoyo a la agricultura inclusiva, sostenible y resiliente, precisó.
mem/lrd