Durante un acto en la sede central del medio en esta capital, el presidente de la institución, Luis Enrique González, señaló que la agencia se encuentra en un escenario complejo, donde aún están vigentes las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, el estado económico financiero internacional y la agudización del cerco impuesto por Estados Unidos a la isla.
Sin embargo, aseguró que a pesar de los problemas y dificultades, el compromiso de Prensa Latina supera cualquier obstáculo.
Incluso en este contexto, agregó, la agencia sigue avanzando, mantiene cerca de 40 corresponsalías, ha incorporado más servicios y ganado mayor reconocimiento internacional.
Como parte del acto fueron reconocidos trabajadores de la institución por su destacada labor durante el 2022.
El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, invitado a la actividad, compartió anécdotas de su tiempo de trabajo en la agencia durante la década de los 80 y la catalogó como su mejor escuela.
También con motivo de la fecha, el artista visual cubano Alexander Cordero, conocido popularmente como el pintor del yute, obsequió a Prensa Latina una de sus obras pictóricas.
Prensa Latina surgió el 16 de junio de 1959 en La Habana ante la necesidad de transmitir la realidad de Cuba frente a la campaña mediática para deslegitimar a la naciente Revolución.
Desde sus inicios se proclamó voz independiente y propia de Nuestra América, según la consideró el líder histórico cubano, Fidel Castro, quien alentó su creación junto a Ernesto Che Guevara, Ricardo Massetti y otros colegas latinoamericanos.
lam/mks