Es un referente de la comunicación participativa, integradora con una visión amplia y abierta, que presenta los acontecimientos en su real dimensión, expresó la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la no Injerencia (CPAZ).
En un mensaje enviado la corresponsalía de este de medio en Quito, CPAZ destacó cómo la agencia, fundada el 16 de junio de 1959, abrió sus espacios a los que no tienen voz, a las diversas organizaciones sociales, a la diversidad cultural de los pueblos y a la defensa de los derechos humanos.
Miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, colegas del ámbito periodístico y colaboradores de Prensa Latina festejaron este viernes el aniversario de un medio creado en los albores de la Revolución Cubana para contar al mundo las verdades sobre la isla y los países latinoamericanos.
El embajador de la nación caribeña en Ecuador, Basilio Gutiérrez, recordó los inicios de la agencia noticiosa, surgida por iniciativa de Fidel Castro, a raíz de la denominada Operación Verdad, y luego materializada por Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Massetti.
El objetivo era contar al mundo una realidad diferente a lo que en aquel entonces decían los grandes medios hegemónicos, cuando aún no existían Internet y las redes sociales de estos tiempos, apuntó el diplomático.
Ese propósito fundacional se mantiene en la actualidad, aunque el contexto mediático es otro, con monopolios de la información que cuentan con tecnología para llegar a más personas, agregó Gutiérrez.
Pese a la persecución de algunos gobiernos y los augurios de que desaparecería, Prensa Latina cuenta en la actualidad con corresponsalías en unos 40 países y miles de receptores, con un promedio diario de 400 despachos noticiosos, así como servicios de radio y televisión.
oda/avr