Un informe de la Organización Meteorológica Mundial precisó que el hielo marino se reduce en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, con graves consecuencias no solo para los entornos y habitantes polares de la Tierra, sino también para el tiempo y el clima globales.
En particular, la extensión del hielo marino antártico, que contiene casi todo el hielo de agua dulce del mundo, alcanzó un nuevo mínimo histórico en febrero de 2023, tras los registrados en febrero de 2017 y 2022.
Tal fenómeno suscita gran preocupación por el cambio en el estado del témpano marino antártico dentro del sistema terrestre más amplio. A medida que se acerca la temporada invernal, su extensión se mantiene en valores mínimos históricos.
En tanto, el Ártico podría descongelarse totalmente antes de 2050, independientemente de los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), con una gran influencia antropogénica, como causa del derretimiento en esa región.
Tras analizar la influencia de tres factores: naturales, GEI y aerosoles antropogénicos (pequeñas partículas que se arrojan a la atmósfera por actividades humanas), los expertos destacaron que no son las partículas naturales por emisiones volcánicas, por ejemplo, ni las artificiales las responsables del inexorable deshielo del Ártico.
Cada septiembre, este océano llega a sus mínimos, pero los niveles actuales son anualmente más extremos. Según los datos de la NASA, los casquetes polares se reducen en un 12,6 por ciento por década.
En 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el que las 196 partes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) se comprometieron a limitar el calentamiento a muy por debajo de dos grados, preferiblemente a 1,5, en comparación con los niveles preindustriales.
Para conseguirlo, los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible y así lograr un clima neutro a mediados de siglo, sin embargo, la medida llega tarde para el Ártico, que ya sufre las consecuencias irreversibles del calentamiento global.
ro/crc