En declaraciones a la prensa, a propósito de la clausura de la reunión de titulares de la agricultura de países del G20, que se efectuó en Hyderabad, Sigh Tomar dijo que los participantes en la reunión coincidieron en la necesidad de acercar a los trabajadores la experiencia y las aportaciones de los científicos.
También acordaron una acción global para lograr un impacto positivo de la tecnología y la coordinación conjunta entre los países para el desarrollo del sector, aseguró.
Puntualizó que en la reunión de tres días hubo, además, debates sobre vías para superar la crisis de la agricultura y fomentar el uso eficiente de la tecnología y las herramientas digitales, así como la promoción del mijo.
Dijo que los delegados apoyaron a la India en aspectos relacionados con los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y las afectaciones al medio ambiente.
Al respecto, destacó el papel de liderazgo que la India podría cumplir con la proyección de una hoja de ruta sobre esos temas.
La víspera, el primer ministro Narendra Modi instó a los representantes de los países del G20 a emprender acciones colectivas para lograr la seguridad alimentaria mundial con sistemas sostenibles e inclusivos centrados en los agricultores.
Asimismo, exhortó a encontrar vías para fortalecer las cadenas mundiales de suministro de fertilizantes, al tiempo que se adopten prácticas en beneficio del suelo, los cultivos y el rendimiento.
lam/lrd