Las autoridades de la cartera adoptaron la decisión para este sábado y domingo en “puntos estratégicos” debido a que días atrás la incidencia llegó al 11 por ciento y la situación provocó que las personas busquen las pruebas.
En consecuencia, regresará el hisopado a Centro de Atención Permanente Canalitos, Clínica Periférica Amparo, Clínica Periférica Paraíso II y Mariscal Zavala, los cuales se unen al puesto móvil ubicado el pasado 12 en la Plaza de la Constitución, casco histórico capitalino, de lunes a domingo de 08:00 a 14:00, hora local, precisó el Mspas.
El semáforo del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad, registró durante el fin de semana pasado en este país centroamericano un alza de cero a tres municipios en alerta máxima (rojo), a partir de la incidencia en los últimos 15 días.
Con naranja (alerta alta) y amarillo (media) aparecen 74 y 263, respectivamente, según el sistema que define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores.
Los especialistas sanitarios reiteraron el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.
El Mspas prevé un incremento en los meses de julio y agosto de contagios a nivel nacional, sin embargo, a principios de mes cerró el Hospital Temporal del occidental departamento de Quetzaltenango, único en funciones de los cinco dispuestos contra la Covid-19.
El ministro del sector, Francisco Coma, advirtió sobre la posibilidad de un ascenso de los casos, pero descartó que sea algo preocupante, pues son leves, acotó.
Los reportes más recientes en torno a la enfermedad han subrayado que la subvariante XBB1.1.5 de Ómicron, predominante aquí y en buena parte del mundo, merece aún todos los cuidados.
Guatemala, hasta mayo del presente año, apenas vacunó el 42 por ciento de la población contra la Covid-19, poco más de siete millones de habitantes, del total de 17,2 millones.
lam/znc