En el mercado de Nueva York el alza del crudo intermedio de Texas (WTI) fue del 2,3 por ciento, lo que permitió que el barril terminara cotizado en 71,78 dólares.
Igualmente, en el de Londres el petróleo Brent del mar del Norte cerró el lapso en 76,61 dólares el tonel, para un repunte del 2,4 por ciento.
Los expertos coincidieron en que tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, se vieron impulsados por datos sobre el aumento de la demanda de oro negro en China y los recortes de la oferta de la OPEP+.
Concordaron en que los precios escalaron por un aumento notable de la producción de las refinerías chinas y declaraciones del presidente ejecutivo de Kuwait Petroleum Corp, quien dijo que espera que el consumo de petróleo en el gigante asiático siga subiendo.
También asociaron las subidas de las cotizaciones del hidrocarburo con los recortes voluntarios en mayo de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, más otro de Arabia Saudita anunciado para julio.
Consideraron además que en ello influyó la evolución del índice del dólar estadounidense (DXY), el cual se debilitó y cayó a un mínimo de semanas debido a algunos datos económicos decepcionantes.
En ese análisis incluyeron igualmente la desaceleración de la producción industrial y las ventas minoristas lentas en Estados Unidos.
rgh/rs