viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unasur, nuevos aires para la integración (+Video)

Quito, 19 jun (Prensa Latina) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) vive hoy un segundo aire para materializar la integración regional y esta vez busca un mayor protagonismo de los pueblos, manifestó el representante legal del organismo, Elvis Urbina.

En diálogo con Prensa Latina, el diplomático de origen venezolano comentó que luego del intento de desintegración sufrido en 2018 algunos factores políticos confluyeron ahora para que el proceso suramericano tomara un segundo aire.

Urbina apuntó que la Unasur es un organismo internacional registrado ante la Organización de las Naciones Unidas y que pese a los esfuerzos por destruirlo se mantuvo vigente todo el tiempo.

Si bien algunos de sus miembros procedieron a retirarse del bloque, eso no implicó su desaparición debido a una decisión del gobierno de Venezuela, que quedó como país responsable, garante del resguardo y la protección del patrimonio, precisó.

Luego de que Ecuador saliera del bloque en 2019, el edificio construido para sede de la Unasur, ubicado justo en la mitad del mundo, quedó abandonado y la representación legal que lidera Urbina se encargó de resguardar los bienes patrimoniales, que hoy están preservados en Argentina.

La llegada al poder en Brasil del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un líder continental que reconoce la importancia de revitalizar la integración, marcó un giro en la realidad sudamericana.

Evidentemente los tiempos son diferentes a aquel ciclo de inicios del siglo XXI, pero están dadas las condiciones objetivas para avanzar, destacó el funcionario.

Calificó de inclusiva la reunión del 30 de mayo pasado en Brasilia, a donde Lula convocó a todos los mandatarios suramericanos, independientemente de la condición que tuvieran en la Unasur, fueran miembros o no.

Para el representante legal del organismo, esa reunión tuvo un resultado positivo por el hecho de que luego de nueve años los presidentes tuvieron la posibilidad de volver a encontrarse y poder debatir su visión y su perspectiva sobre el proceso de integración suramericana.

En ese espacio -señaló- quedó claro que en América del Sur están dadas las condiciones para un proceso integrador entre los Estados y los pueblos, donde los gobiernos tengan sólo que darle viabilidad y continuidad en el tiempo.

Allí confluyeron visiones distintas sobre la forma de concretar la integración e incluso hubo críticas a la Unasur, pero no existe otro mecanismo en la historia de Sudamérica con avances tan concretos en temas estratégicos.

Sobre el futuro del organismo, Urbina manifestó que existe una agenda pendiente y que próximamente los países miembros deberán definir aspectos centrales para darle continuidad, desde la sede dónde podrán funcionar hasta la elección de un secretario general.

Se refirió a proyectos que deben ser retomados de inmediato, como por ejemplo un mecanismo de coordinación de políticas públicas regionales en materia de salud en aras de evitar los desastres ocurridos en el tratamiento individual de la pandemia de Covid-19.

Otro espacio que debemos fortalecer es el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, que actualmente funciona en la capital argentina.

Esa institución le mostró a algunos polos de poder en el mundo las capacidades de coordinación de nuestra área geográfica, de tener una visión compartida en materia de defensa regional.

En relación con la participación ciudadana, el diplomático reconoció que en la primera etapa de la Unasur el foro dedicado a los pueblos no logró un nivel de maduración institucional capaz de impedir voluntades injustificadas de fomentar la desintegración.

Estamos llamados a promover una participación mucho más activa efectiva, inteligente y de mayor coordinación con los gobiernos, resaltó.

Por otro lado, comentó que la nueva arquitectura financiera mundial está demostrando que los países en condiciones de soberanía económica pueden avanzar en transacciones con monedas nacionales.

En ese sentido, agregó que lo de la moneda única es un tema más controversial, más complejo, que requiere mucho más debate, al igual que el manejo soberano de las reservas.

Las puertas de la integración están abiertas para todos, sin distinción de cuál sea el gobierno, subrayó Urbina en la entrevista con esta agencia.

jf/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.