Bajo la convocatoria del titular del órgano, Nabih Berri, el pleno discutirá las afectaciones económicas, financieras y de seguridad social asociadas con el deterioro de las condiciones de vida en la nación levantina.
Según declararon fuentes parlamentarias al periódico Al Akhbar, la invitación a la jornada existe, pero la finalización del quórum entra en la categoría de no confirmado y por tanto está la posibilidad de no poder celebrar la sesión.
Varios bloques legislativos no aceptaron la solicitud con acusaciones al gobierno interino de no poder remitir proyectos de ley, precisó la publicación.
En este sentido, un grupo de 29 diputados de las fuerzas cristianas manifestaron su negativa a participar en la jornada, al considerar la reunión inconstitucional ante la imposibilidad de aprobar créditos adicionales en ausencia del presupuesto de 2023, aún pendiente a su elaboración por el gabinete.
La sesión sucederá menos de una semana después del fracaso por duodécima vez para elegir al nuevo jefe de Estado de la República y extender así el vacío de poder en el país.
Hace varios meses los trabajadores del sector público, el personal de la universidad libanesa y los jubilados esperan la reactivación de los pagos de salarios pendientes.
Por su parte, el gobierno interino aseguró que no está dispuesto a asumir responsabilidades fuera del marco legal, mientras el ministro interino de Finanzas, Youssef El Khalil, declaró no está dispuesto a aprobar desembolsos si no están claras las normas vigentes, divulgaron medios locales.
Sobre este tema, el titular de la Asociación de Empleados del Sector Público, Nawal Nasr, puntualizó que los aumentos en torno a los que giran los problemas constitucionales y legales no elevarán el valor salarial por encima de la barrera de los 153 dólares.
Eso será insuficiente ante la devaluación de la moneda nacional, los altos precios y la ausencia de garantías sociales.
A las puertas del octavo mes de vacío de poder, los libaneses esperan por el entendimiento nacional para elegir al próximo presidente de la República como el primer paso en la dirección de impulsar la restauración económica nacional.
jf/yma