En declaraciones el diario local La Nación, el analista consideró que la administración del presidente Mario Abdo Benítez no ha empleado el lenguaje más efectivo para comunicarse con la ciudadanía, y puso como ejemplo el no reconocer las dimensiones reales de la crisis provocada por la enfermedad.
De acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al término de este martes fueron confirmados dos mil 860 nuevos casos positivos y 107 fallecidos, para un total de nueve mil 293 decesos desde la aparición de la Covid-19 en el país en marzo de 2020.
Biedermann señaló que una de las herramientas del gobierno sobre el asunto ha sido el uso del ‘terror’, del miedo para provocar la inacción y en ese sentido recordó la mediática visita del mandatario al horno de la Secretaria Antidrogas (Senad) que se utilizaría para cremar a las víctimas mortales de la Covid-19.
‘Lo primero que nos mostró el Gobierno en comunicación fue el horno de la Senad, nos generaron terror, el terror se puede usar, pero podés terminar en un Hitler’, dijo el experto al referido medio.
Apuntó además que los datos manejados por las autoridades no siempre han sido un reflejo de la realidad, e ilustró con declaraciones del director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, cuando en mayo del pasado año aseguró que la peor de la pandemia había pasado.
Eso, acotó, generó una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía.
Sobre las reiteradas denuncias de corrupción, Biedermann lamentó el mal empleo de los 520 millones de dólares entregados al Gobierno para el manejo de la situación sanitaria, monto, aseguró, con el que el ejecutivo hizo ‘absolutamente nada’.
Mientras los paraguayos enfrentan la enfermedad con el sistema hospitalario colapsado, la falta de insumos esenciales como el oxígeno y un cuestionable esquema de vacunación, que desde su inicio en febrero pasado solo ha inmunizado a un cinco por ciento de una población de poco más de siete millones de habitantes.
mem/avs