Dos rutas recorrieron los manifestantes: la primera desde el parque de la Merced, en el centro capitalino, y la segunda desde la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro, para llegar todos hasta el parque de la Democracia, frente a la sede de la Asamblea Legislativa.
A los estudiantes se sumaron profesores y sindicatos, organizaciones y federaciones estudiantiles, representaciones de sindicatos de la educación y la salud, sociales y partidos de izquierda.
Para el joven José Zelaya, jefe de agitación y propaganda del Partido Vanguardia Popular, la marcha une a todas las organizaciones y no solo reclama por la educación pública universitaria.
Exigimos el respeto al mandato constitucional de que el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser asignado a la educación en general, desde la primaria hasta la secundaria, dijo en declaraciones a Prensa Latina.
Desde la semana pasada, diferentes sectores del sistema educativo dieron a conocer de manera conjunta sus posiciones en contra del accionar del Ministerio de Educación Pública, que busca modificar ese presupuesto y transferirlo al Ministerio de Seguridad para financiar parte del programa Costa Rica Segura.
Después de concluida la manifestación, la diputada Rocío Alfaro de la fracción del Frente Amplio (FA), difundió en las redes un video en el que resume la posición de ese partido en esta acción estudiantil.
El FA se sumó a las organizaciones que denuncian como el Gobierno incumple con las obligaciones del Estado en cuanto al presupuesto designado a la educación, señaló.
Era importante sumarnos porque la educación constituye columna vertebral del estado social de derecho. Si queremos tener un desarrollo real y una patria soberana debemos invertir en educación.
Ver al pueblo de Costa Rica y a todos los sectores que se sumaron nos llenan de esperanza, puntualizó.
npg/alb