Los representantes de la Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz, proponen un plan de trabajo centrado en la seguridad, igualdad, ecología, y lucha contra la corrupción.
Queremos recuperar la paz ciudadana y el rol del Estado -depurado- en la seguridad, señala el documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que validó este martes la candidatura del binomio del movimiento correísta.
El exasambleísta Fernando Villavicencio y la activista ambiental Andrea González pretenden llegar al Ejecutivo con el respaldo de la organización Construye y señalan que trabajarán por la seguridad debido a su impacto en la economía, ambiente, salud, democracia y justicia.
Por su parte, el empresario Xavier Hervas, cuya candidatura fue impugnada por la RC y aún está en suspenso, presentó un proyecto denominado Gestión Plan S.O.S, el cual se enfocará en tres aspectos: seguridad, obras y salud.
Uno de los que más énfasis ha hecho en la cuestión de la seguridad es Jan Topic, un empresario que se proclama admirador del líder salvadoreño Nayib Bukele y pretende ganar la guerra contra el crimen con su alianza denominada ‘Por Un País Sin Miedo’.
De igual manera, el exlegisaldor Daniel Noboa tiene como tema central de sus aspiraciones presidenciales la seguridad ciudadana, aunque afirma que trabajará también en el ámbito de la salud, economía, turismo, agricultura y pesca, y emprendimiento.
El proyecto de Gobierno del abogado Bolívar Armijos, quien pretende ocupar la silla presidencial con el apoyo del movimiento Amigo, se llama Ecuador Seguro y sus prioridades son: seguridad, salud pública, educación, agricultura, economía popular y solidaria, y el financiamiento.
Con propuestas similares se presenta el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien quiere llegar al poder con un plan de Gobierno enfocado en democracia e institucionalidad, protección de minorías y grupos vulnerables, combate a la corrupción, entre otros principios generales.
Finalmente, Yaku Pérez, que buscó la presidencia en 2021 y quedó en tercer puesto en aquella led electoral, ahora propone una “Minka (trabajo comunitario) por el agua, por la vida y por el pueblo”.
De una u otra forma quienes se postularon para liderar el Ejecutivo ecuatoriano enfocan sus propuestas en la seguridad porque están conscientes que es una preocupación para la población en medio de la crisis existente en el país, con asesinatos, robos, secuestros, extorsiones, y otros delitos.
Esos planes están en sintonía con lo que, según la encuestadora Comunicaliza, son prioridades para la ciudadanía: resolver la inseguridad, la corrupción política y generar empleo.
Ecuador irá a las urnas el venidero 20 agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores luego de que el actual mandatario Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento).
oda/avr