En el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz: Cultura, una respuesta Estructural a la Violencia, los funcionarios reflexionaron y se comprometieron a promover la cultura en la construcción de una sociedad de paz.
El presidente de la Casa de las Culturas, Fernando Cerón, manifestó que las políticas culturales han confirmado ser útiles contra la inseguridad.
Estudios demuestran que por un dólar invertido en cultura, los estados ahorran siete dólares en gastos contra la violencia, afirmó Cerón, para quien no es posible hablar de seguridad sin referirse a los derechos de los ciudadanos.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, resaltó el interés de la institución para fomentar estrategias en función de construir un territorio más pacífico y armonioso.
La jefa del Gobierno provincial mencionó dos proyectos que impulsan con ese objetivo, uno de ellos para promover la literatura y la publicación de libros y el otro para recuperar la cinemateca de la sede nacional de la Casa de las Culturas.
En opinión de Pabón el país no sólo vive una crisis de inseguridad, esa es una de las problemáticas que enfrenta la nación, donde el Estado neoliberal, ausente, es cooptado por poderes paralelos.
La cultura y el arte pueden ser un motor de cohesión social contra el crimen organizado, cuyos efectos ya se sienten en la capital del país, afirmó Pabón.
Ecuador sufre una crisis de violencia que el Gobierno atribuye al auge del narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
Un informe publicado por la emisora Radio Pichincha indica que desde enero hasta el 11 de junio (162 días) de este año, se han registrado 193 masacres, lo cual implica que en el mismo lugar al menos tres personas fueron asesinadas.
Expertos y la ciudadanía consideran necesaria una estrategia integral, con inversiones tanto para facilitar el trabajo de la fuerza pública como para atacar las causas de la problemática, con más empleo, salud, educación y cultura.
mgt/avr