«Supongo que todos esperaban que nombrara a Zanin, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino simplemente porque creo que Zanin se transformará en un gran juez del Tribunal Supremo de este país», declaró Lula el 1 de junio.
Alegó que conoce las cualidades del letrado «como abogado, como jefe de familia y conozco la formación del Zanin».
El jurista asumiría la silla que fue del ministro Ricardo Lewandowski, retirado en abril.
Zanin fungió como abogado responsable de la defensa de Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato, cuando ganó notoriedad nacional e internacional.
Su actuación resultó en la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF.
Fue a partir de un proceso encabezado por Zanin que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año violó los derechos políticos del exdirigente obrero.
Al hablar en el Senado, Zanin afirmó este miércoles que «posiciones democráticas están por encima de cualquier otro interés».
La sesión fue abierta por el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), David Alcolumbre.
Resulta común, en esta fase, que los senadores cuestionen lo indicado sobre su historial de vida, actuación profesional y sobre temas actualmente en discusión en el STF.
Inicialmente, el nominado hará una exposición por 30 minutos. Enseguida, responderá a los cuestionamientos de los senadores.
Anteriormente, el presidente de la instancia legislativa, Rodrigo Pacheco, confirmó el nombre de Zanin.
Después de la discusión sobre Zanin en la CCJ habrá votación de dictamen del relator.
Aprobado en la comisión, el tema será inmediatamente pautado en el plenario del Senado, según Pacheco. Para ganar el puesto en el Supremo, Zanin necesita los votos de 41 de los 81 senadores.
Será un ministro excepcional si es aprobado por el Senado y creo que será, señaló Lula.
«Creo que Brasil estará orgulloso de tener a Zanin como ministro de la Corte Suprema», subrayó.
Graduado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo en 1999, Zanin es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.
mem/ocs