En la primera de esas plazas el WTI, el crudo de referencia en este país, escaló 1,34 dólares, es decir, 1,8 por ciento, y despidió las operaciones cotizado en 72,53 dólares el barril.
Analistas atribuyeron el fuerte ascenso del precio de ese petróleo ligero a la perspectiva de que Estados Unidos continúe adquiriendo crudo para rellenar sus reservas estratégicas.
También lo asociaron con las expectativas de un alza en el consumo de combustibles para aviación.
Coincidieron además en que las declaraciones formuladas hoy por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, de que tras la pausa en junio sería más apropiado adoptar subidas de las tasas de interés a fines de año, contribuyeron a la revalorización del barril de WTI.
En este mercado los contratos de futuros de gas natural, para suministrar en agosto, perdieron 10 centavos de dólar, y se fijaron al cierre en 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.
Igualmente, los de gasolina, con fecha de entrega en ese mes, bajaron un centavo de dólar y se cotizaron al cierre en 2,62 dólares el galón.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, terminó la jornada fijado en 77,13 dólares, lo que supuso ganancias de 1,24 dólares, equivalentes al 1,6 por ciento.
Expertos comentaron que los precios del oro negro podrían continuar en ascenso en próximas sesiones, impulsados por perspectivas de un aumento de la demanda y de una reducción de la oferta de los principales exportadores.
rgh/rs