Zanin, quien fue designado para la vacante por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no recibió ninguna abstención en el sufragio legislativo.
En las indicaciones de ministros al STF, compete solamente al Senado analizar la elección y el sorteo resulta secreto. No hay votación en la Cámara de los Diputados.
«Tuve el honor de conversar con muchos líderes, y bancadas y senadores individualmente. Pude escuchar, aprender y estar seguro de que las posiciones democráticas están por encima de cualquier otro interés», afirmó este miércoles el letrado de 47 años.
Teniendo en cuenta las actuales reglas para jubilación en el Supremo, podrá actuar como ministro por 28 años hasta alcanzar los 75.
Entre preguntas de los parlamentarios, Zanin precisó que defenderá la Constitución, que el «STF no tiene el papel de legislar» y el juez no debe actuar como protagonista.
Interrogado sobre su estrecha relación con Lula, respondió que no estará subordinado «a quienquiera que sea», y conoce la distinción entre el trabajo de un abogado y un ministro de la corte superior.
«En mi visión y en la del presidente Lula, un juez del Supremo solo puede estar subordinado a la Constitución de la República», reiteró ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado que valoró su aspiración.
Recientemente, Lula manifestó que «todos esperaban que nombrara a Zanin, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino simplemente porque creo que Zanin se transformará en un gran juez del Tribunal Supremo de este país».
Alegó que conoce sus cualidades profesionales, así como «jefe de familia y conozco la formación de Zanin», quien fungió como abogado responsable de la defensa de Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato, cuando ganó notoriedad nacional e internacional.
Su actuación resultó en la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF.
Fue a partir de un proceso encabezado por el jurista que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año vulneró los derechos políticos del exdirigente obrero.
Graduado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo en 1999, Zanin es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.
rgh/ocs