Petro planteó que por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se haga una gran emisión mundial de derechos especiales de giro y se destinen a un fondo del clima, para liberar espacios presupuestales en los países y mitigar así, o adecuarse, a la crisis climática.
«Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción», subrayó.
De acuerdo con el jefe de Estado de Colombia, esos derechos especiales de giro, «pararían a los detentores de la deuda –que son hoy los fondos de pensiones de los países más ricos– y liberaría espacios presupuestales en cada país de la tierra para dedicarlos exclusivamente a mitigación o reparación de la crisis climática».
Ante más de un centenar de líderes mundiales convocados por el presidente francés Emmanuel Macron, el gobernante colombiano consideró que la iniciativa planteada llevaría al incremento de la liquidez monetaria en el mundo, no aumentaría los precios o desencadenaría en una inflación mundial, “sino a una inversión productiva”.
«Sería un relanzamiento de la economía mundial, pero, específicamente, en lo que más importa hoy, que es la solución de la crisis climática”, precisó durante un conversatorio en el que participó con otros líderes mundiales y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. quien respaldo la iniciativa.
«Lo que nosotros proponemos aquí es cambiar deuda por acción climática”, enfatizó Petro al tiempo que recordó que “la experiencia de la Covid-19, del FMI con la Covid-19, muestra un balbuceo de lo que se podría hacerse hoy en la práctica”, añadió.
En su opinión, ahora se puede hacer una gran inversión pública liberando deuda de tal manera que este nuevo espacio que al que le llama ‘Plan Marshall contra la crisis climática’, pueda darse y, ahí sí, lograr que los números funcionen.
Es decir que las emisiones de gases de efecto invernadero tiendan a cero, que es la única manera que tenemos para salvar la especie humana y la vida en el planeta tierra”, enfatizó.
La lucha para enfrentar el cambio climático y reparar sus consecuencias es, junto a la política de Paz Total, dos de las principales banderas de cambios propuestos por su gobierno, el primero encabezado por fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia.
mem/otf