En esta jornada, el gobernante colombiano también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn; y con el jefe de Estado de Kenya, Ewilliam Ruto.
Petro lleva una amplia agenda a esta cumbre, convocada por Macron, que incluye mecanismos para la protección de la selva amazónica, el desarrollo de energías limpias, y la propuesta de Colombia sobre intercambio de deuda externa por acción climática.
Acerca de este tema, esta mañana, el gobernante propuso en un encuentro crear un Plan Marshall mundial para enfrentar la crisis climática.
Planteó que por medio del Fondo Monetario Internacional se haga una gran emisión mundial de derechos especiales de giro y se destinen a un fondo del clima, para liberar espacios presupuestales en los países y mitigar así, o adecuarse, a la crisis climática.
«Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción», subrayó.
De acuerdo con el jefe de Estado de Colombia esos derechos especiales de giro «pararían a los detentores de la deuda –que son hoy los fondos de pensiones de los países más ricos– y liberaría espacios presupuestales en cada país de la tierra para dedicarlos exclusivamente a mitigación o reparación de la crisis climática».
La cumbre que sesiona desde hoy hasta mañana tiene lugar en el Palacio Brongniart de esta capital y cuenta con la asistencia de más de un centenar de líderes mundiales.
Con seis mesas redondas, 30 eventos etiquetados y más de 50 actos paralelos, esta cumbre financiera se perfila como uno de los certámenes internacionales más importantes de 2023 a nivel económico, social y ambiental.
La cita tiene como objetivo construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude en especial a los países más vulnerables frente a la crisis climática.
mgt/otf