El cierre de las vías afecta el paso hacia localidades colindantes como Purmarca, Tilcara y Quiaca, y en especial el de los camiones que van hacia Bolivia y Salta, que esperan, varados, mientras turistas que se dirigen a aeropuertos cruzan los cortes a pie para tomar un nuevo taxi, describe el diario.
«Queremos que caiga la reforma y si es posible, el gobernador, Gerardo Morales», gritan participantes de las protestas, iniciadas por el gremio educacional el 5 de junio en demanda de mejores salarios, y después respaldadas por la mayoría de los sectores.
«Arriba los derechos, abajo la Reforma», expresan algunas pancartas en medio de barricadas levantadas con troncos, ramas y carteles arrancados del borde de las rutas, y donde ondean las whipalas, banderas de siete colores de los pueblos andinos, describe Página/12.
Los bloqueos incluyen algunos más numerosos, como el de Purmamarca, donde unas quinientas personas de cincuenta comunidades de La Puna y la Quebrada permanecen desde el viernes en el corte central de Jujuy, mientras sus participantes hacen guardias rotativas, asambleas y fogatas.
«Queremos que se caiga la reforma, y si es posible que Morales se vaya», declaró al periódico el marchista Francisco Lamas.
Vecino de Salinas Grandes, el indígena manifestante asegura que la nueva Constitución va a permitir “el avance del gobierno sobre los territorios de las comunidades que no tienen títulos de propiedad sobre la tierra”, situación desprotegida por el nuevo texto constitucional.
rgh/apb