El titular de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades no trasmisibles es la mala nutrición, especialmente en las primeras etapas de la vida.
Aseguró que la alimentación inadecuada también aumenta la posibilidad de obesidad infantil, muerte de niños súbita e inexplicable, leucemia, diabetes y cánceres maternos.
Estos hechos comprobados fueron debatidos en el Congreso Mundial sobre la Implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, organizado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que concluyó este jueves en Gienbra, Suiza, con la participación de 130 países.
Los delegados centraron su atención en cómo poner fin a la comercialización poco ética de sustitutos o similares de la leche materna, teniendo en cuenta el papel central que desempeña en la salud de las madres y los bebés, y el impacto negativo que tiene su venta agresiva e inapropiada.
El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, recordó que el código aprobado en 1981 indica que no se debe hacer marketing de fórmulas lácteas, sin embargo, desde entonces se han identificado formas de comercialización que deben ser desalentadas con nuevas legislaciones.
Les corresponde a los países y sus gobiernos detener esas prácticas negativas y legislar en esta materia, precisó.
También señaló que si bien el 74 por ciento de las naciones miembro de la agencia sanitaria de la ONU tienen formas legales que cumplen los estándares establecidos, solo el 32 por ciento las cumple plenamente, en tanto, muchos otros ni siquiera aun trabajan en la actualización de las disposiciones establecidas internacionalmente.
Branza significó que los países con las tasas más bajas de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses son los de altos ingresos.
npg/crc