Hace solo unos días, la ministra de la cartera Mary Munive convocó a la población a extremar las medidas preventivas contra el dengue debido al incremento de los contagios. Ante la llegada de la época de lluvias y la cantidad de casos reportados, quiero hacer un llamado a toda la población para que trabajemos juntos y así detengamos el dengue, exhortó la también vicepresidenta del país.
Un comunicado este jueves de la entidad sanitaria reflexiona que el éxito en eliminar la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, depende en buena medida del esfuerzo conjunto de instituciones, del compromiso de cada persona y cada comunidad.
El Ministerio de Salud impulsa una serie de estrategias para evitar su propagación, entre ellas, la fumigación de más de 300 mil viviendas, en más de 10 mil terrenos baldíos, y el tratamiento de un millón 489 mil 151 depósitos, resalta el texto.
Las intervenciones están focalizadas en zonas prioritarias como la Región Huetar Caribe, Región Pacífico Central y la Región Chorotega, y a través de las áreas rectoras de salud se mantienen trabajos de control y mitigación, detalla.
La entidad recuerda que lo primero que debemos hacer es eliminar criaderos en recipientes, baldes (cubos) y bebederos de animales, así como aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta y usar camisas de manga y pantalones largos, poner llantas (gomas) en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
Datos de la Organización Mundial de la Salud precisan que en las últimas dos décadas aumentó ocho veces más el número de casos notificados de dengue, con una estimación de entre 284 y 528 millones de personas infectadas cada año.
npg/alb