La jueza Karen Chavarría, del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, emitió la orden de allanamiento y detención en contra de la representante de la Fundación Violeta Chamorro, con medida cautelar de prisión preventiva.
‘Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le ejecutará la respectiva audiencia’, reportó el portal informativo 19Digital.
La víspera, el Ministerio Público (Fiscalía) solicitó la inhabilitación de Chamorro para cargos públicos, ‘por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal’.
Al propio tiempo, pidió medidas precautelares de retención migratoria, para evitar la evasión del proceso investigativo que se le sigue a la propia Chamorro y otras tres personas del entorno opositor.
El pasado 5 de febrero Chamorro decidió suspender sus operaciones como titular de su Fundación, con la intención de no cumplir con lo preceptuado por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
El 20 de mayo el Ministerio de Gobernación la citó, al considerar que esa ONG incumplió sus obligaciones para con el ente regulador, con indicios de lavado de dinero en los estados financieros correspondientes al período 2015-2019.
En esa cuerda, las autoridades investigan a una docena personas, muchas de ellas relacionadas con medios opositores, financiados por la Fundación con dinero recibido de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
mem/
fgn