Durante la última semana hubo 1,1 millones de nuevos casos y más de 25 mil muertes por la pandemia reportadas en la región, aseguró la doctora Carissa Etienne, directora general de la OPS.
Explicó que desde el comienzo de este año se registra un aumento de las infecciones, pues ‘en solo los primeros cinco meses de 2021 tanto los casos como las muertes casi se han duplicado’, subrayó.
Uruguay, Argentina y Chile muestran un incremento en el número de casos; al igual que Brasil, donde también aumentaron las hospitalizaciones, incluso en algunos estados del noreste esos centros están ocupados en más del 90 por ciento de su capacidad.
Muchas de las islas del Caribe también reportan una situación similar y en Haití se han identificado dos variantes de preocupación, mientras la población en general ignora en gran medida las medidas de salud pública necesarias para detener la transmisión.
La OPS trabaja con el Ministerio de Salud de ese país para ampliar la atención y los suministros a los pacientes infectados.
También les brindará a los trabajadores de salud el equipo de protección necesario para hacer su trabajo de manera segura.
Por otro lado, el Gobierno de Haití aceptó la vacuna AstraZeneca y las dosis llegarán pronto a través del mecanismo Covax.
‘La solidaridad, incluida la donación de dosis, será clave para superar la actual escasez de suministro’ en toda la región, reiteró la doctora Etienne.
Según señaló, los datos de movilidad en las Américas muestran más movimiento dentro y entre países en la actualidad que en cualquier otro momento durante esta pandemia.
En ese sentido, reiteró la necesidad de quedarse en casa y poner en práctica las medidas de salud pública comprobadas para hacer frente a la compleja situación epidemiológica por la Covid-19.
mem/rbp