Ambas partes se esfuerzan por llevar la cooperación económica a un nivel más profundo y eficiente, y hacia el pronto cumplimiento del objetivo de aumentar el comercio bilateral a 150 mil millones de dólares para 2030, con un sentido de equilibrio y sostenibilidad, afirmó el jefe de Estado vietnamita, Vo Van Thuong.
El mandatario hizo la declaración en una conferencia de prensa conjunta ofrecida junto a su par Yoon Suk Yeol al término de las conversaciones oficiales y la ceremonia de firma de los referidos convenios.
Vietnam, añadió, aplaude a las empresas surcoreanas por invertir y ampliar su presencia, especialmente en campos prioritarios como la construcción de plantas generadoras de energía, la fabricación de equipos electrónicos de alta tecnología y semiconductores, ciudades inteligentes, además de priorizar la transferencia tecnológica.
Mientras, el jefe de Estado surcoreano reveló que había acordado con su anfitrión fortalecer la cooperación estratégica en el campo de la diplomacia, a partir del establecimiento de un nuevo mecanismo de diálogo periódico entre sus cancilleres, similar al existente entre los ministerios de Defensa.
El Gobierno de Corea del Sur apoyará activamente la mejora de la capacidad de mantener la seguridad y el orden en el mar de Vietnam, según el memorando de entendimiento sobre seguridad marítima rubricado, apuntó Yoon Suk Yeol, citado por la emisora La Voz de Vietnam.
Ambos dirigentes, agregó la fuente, se mostraron satisfechos por la firma del Acuerdo de Cooperación del Fondo de Promoción Económica de Corea del Sur, por un valor de 2 mil millones de dólares y destinado a favorecer el desarrollo a gran escala del transporte y la infraestructura de esta nación indochina.
El distinguido visitante anunció además que su país destinará a Vietnam una ayuda no reembolsable de 200 millones de dólares para el período 2024-2027, que será destinada a los campos de medio ambiente, cambio climático, salud, educación y transformación digital.
Igualmente aludió al desarrollo de un plan para incentivar la investigación conjunta, con una financiación de 30 millones de dólares para los próximos 10 años, que tendrá como propósito apoyar a Vietnam en la innovación científica y tecnológica.
Yoon Suk Yeol llegó la víspera aquí acompañado por más de 200 empresarios y concluirá mañana su visita, la primera que realiza a Vietnam y al sudeste asiatico en su condición de jefe de Estado y que, según su propio decir, será el punto de partida para unos nuevos 30 años en las relaciones bilaterales.
En ocasión de conmemorarse el 30 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos, en diciembre de 2022, Vietnam y Corea del Sur decidieron elevar el nivel de sus vínculos al de asociación estratégica integral.
mem/mpm
















