La decisión fue dada a conocer por el vocero del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, coronel general To An Xo, quien detalló que la Agencia de Investigación de la Policía de Dak Lak iniciará el procedimiento legal y solicitará la pena de prisión para los encartados.
Además de esos 75 individuos, la propia Agencia procesó a siete personas por no denunciar a delincuentes, a una por ocultarlos y a otra por organizar e intermediar con otras personas para que salieran, entraran o permanecieran ilegalmente en Vietnam.
De acuerdo con el portavoz ministerial, citado por la agencia de noticias VNA, hasta la fecha las autoridades incautaron, entre otros elementos, 23 pistolas de diferentes tipos, dos granadas, mil 199 balas, 15 detonadores, 1,2 kilogramos de explosivos, un silenciador, dos visores, un juego de minas simuladas, y numerosos vehículos.
La situación en Dak Lak, en particular, y la Altiplanicie Occidental, en general, vuelve a la normalidad y la seguridad y el orden se garantiza, afirmó An Xo.
El Ministerio de Seguridad Pública valoró el caso como de terrorismo en tanto su propósito era sabotear a la administración popular, y calificó los actos de los delincuentes de crueles e inhumanos, pues provocaron consecuencias especialmente graves.
La Policía tiene documentos y pruebas que confirman la existencia de apoyo e instrucciones de ciertas organizaciones e individuos en el extranjero, e incluso algunos que fueron enviados del exterior entraron ilegalmente a Vietnam para organizar y dirigir ataques terroristas, dijo el despacho de la VNA.
Los asaltos armados contra las sedes del Comité Popular en las comunas de Ea Tieu y Ea Ktur, en la altplánica provincia de Dak lak, se produjeron en la madrugada del 11 de junio último.
Como consecuencia de los mismos perdieron la vida nueve personas, entre ellos el secretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam en la comuna de Ea Ktur, el presidente del Comité Popular de la comuna de Ea Tieu, cuatro policías y tres lugareños.
mem/mpm