La directora del museo de Paleontología de Monte Alto, zona rural paulista, reveló que se identificaron huesos de costillas y vértebras, pero aun no es posible determinar la especie.
El sitio señaló que las rocas, en las cuales se encontraban los restos, tienen la misma edad que los primeros fósiles descubiertos en la ciudad en la década de 1980. Se estima que tienen aproximadamente 75 millones de años.
«Hay mucha expectativa, porque no se sabe qué animal puede salir de allí, entonces puede ser algo inédito? Sí, puede ser algo inédito», admitió la especialista.
Si la roca tiene 75 millones de años, todo lo que está dentro de ella también, refirió Tavares, quien apuntó que el animal «vivió en un período llamado Cretácico, de la era geológica mesozoica».
Por el momento, los investigadores solo pueden afirmar que los fósiles encontrados son partes de costillas y algunas vértebras. No hay determinación de especie.
«Todo esto puede sorprender a la gente dentro de algunos años, después de la preparación del fósil en el laboratorio y estaremos segura si era un dinosaurio saurópodo (los Pescoçudos) o era uno carnívoro».
Los saurópodos son los más comúnmente encontrados en Brasil y América del Sur, y la sospecha de que los nuevos fósiles sean de esa especie específica se debe al tamaño de los huesos de la costilla.
«Ser un carnívoro, lo encuentro difícil, porque los huesos, las costillas, son muy grandes…La probabilidad es que sean realmente fósiles de un dinosaurio saurópodo que es herbívoro y se encuentra bastante aquí en Monte Alto», remarcó la paleontóloga.
Los fósiles fueron descubiertos por un empleado del museo el 18 de junio y un equipo pasó la semana excavando el lugar para recoger el material.
mgt/ocs