Cinco cuadrangulares con 15 hits fueron más que suficientes para permitir a los representantes de la mitad de la isla pasar a la Súper Ronda del torneo como segundo del grupo A, detrás de los estadounidenses.
Los pinoleros atacaron en el mismo primer inning con un elevado de sacrificio de Jilton Calderón, ante Marcos Molina, pero en el cierre de esa misma entrada Julio Rodríguez despachó largo cuadrangular con Emilio Bonifacio en primera que dio ventaja a los dominicanos 2-1.
A partir de ese momento, los quisqueyanos no perdieron más la ventana con carreras intercalada de sus rivales, y en el quinto remataron con cuatro anotaciones producidas por doble impulsor de dos carreras de Jeison Guzmán y sencillo de Gustavo Núñez de igual resultado.
En el séptimo, cuadrangulares consecutivos de Yefri Pérez y Julio Rodríguez sentenciaron el encuentro y en el octavo Juan Francisco dio el puntillazo con largo batazo de cuatro esquinas.
El lanzador ganador del juego fue Darío Álvarez, quien trabajó dos entradas de relevo sin permitir carrera y ponchó a dos, y el perdedor Elias Gutiérrez.
Los mejores bateadores por los dominicanos fueron Rodríguez de 5-3 con dos cuadrangulares, Luis Liberato 5-2 con un jonrón y Guzmán de 5-3, mientras por sus rivales destacó Ismael Munguía, quien bateó de 4-3.
Dominicana descansa mañana y enfrentará el viernes a Venezuela, líder del grupo B.
Este torneo eliminatorio otorgará al campeón un boleto a los Juegos de Tokio, mientras segundo y tercer puestos obtendrán el derecho de asistir al preolímpico mundial programado para la ciudad mexicana de Puebla, del 22 al 26 de junio.
msm/ema