De acuerdo con el informe preliminar, desde 2000 el Estado venezolano puso en marcha programas de atención social en los ámbitos de vivienda, educación, alimentación, entre otros, sin coste alguno para el pueblo o sustancialmente subvencionados.
Sin embargo, las denominadas sanciones implementadas durante los últimos años acentuaron la crisis económica iniciada en 2014 por la abrupta caída de los precios del petróleo, reseña el documento, emitido al término de la visita de la experta de Naciones Unidas a la nación sudamericana.
Producto del bloqueo económico, Venezuela vio reducir sus ingresos en divisas en un 99 por ciento, lo cual acentuó el déficit de maquinarias y repuestos necesarios para el desarrollo productivo, además de impactar los sectores de la salud, la alimentación y los servicios.
Reseña el informe que los impedimentos a la importación de alimentos provocaron el crecimiento de la malnutrición en los últimos seis años, y con ello el aumento de la inseguridad alimentaria.
La relatora especial reconoció el impacto de las medidas coercitivas en el programa de distribución de rubros alimenticios a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al disminuir la variedad de artículos destinados a seis millones de familias.
En el ámbito asistencial, Douhan citó en particular la situación del Hospital Cardiológico Infantil de Caracas, que enfrenta una disminución en el número de cirugías de un promedio de mil intervenciones anuales en el período 2010-2014, a 162 en 2020.
Asimismo, el desvío de activos de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, Citgo, impidió la realización de trasplantes de hígado y médula ósea a 53 niños venezolanos en centros especializados de Italia y Argentina.
La indisponibilidad de recursos financieros y la reticencia de empresas extranjeras a comerciar con las instituciones públicas venezolanas, provocaron la suspensión del Programa Canaima, iniciado en 2015 para ensamblar ordenadores portátiles con fines educativos.
En rueda de prensa ofrecida al término de su visita oficial a la nación sudamericana, la experta independiente de la ONU instó al Gobierno estadounidense a levantar todas las medidas coercitivas contra Venezuela, al considerarlas violatorias del derecho internacional.
mem/wup
















