El renminbi, como también se le conoce, abrió la semana con 261 puntos básicos menos y ahora se cotiza a 7,2056 unidades por uno, para colocarse en una de sus posiciones más bajas en los últimos años.
Su tasa de paridad central de la divisa comenzó a debilitarse el mes anterior, en el contexto de las negociaciones y luego el acuerdo sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos.
Ante ese escenario, el mes pasado China fijó en 7,0356 el punto medio del cambio del yuan con el dólar, mientras persista la subida de la moneda estadounidense.
Sus máximas autoridades financieras alistaron un conjunto de acciones que le permitan proteger y frenar fluctuaciones extremas del renminbi, así como garantizar la estabilidad del mercado cambiario.
Incluso, no descartan hacer correcciones, endurecer la supervisión en las operaciones de intercambio de divisas extranjeras y tomar medidas fuertes contra la especulación.
De hecho, varios bancos estatales de China la semana anterior redujeron las tasas de interés en los depósitos en yuanes y dólares estadounidenses, ante la continua debilidad de la moneda nacional.
En el caso de las cuentas en yuanes el recorte es de entre cinco y 10 puntos básicos, mientras en las del dólar bajó a 4,3 puntos fijo durante un año para las que tienen más de 50 mil.
Observadores locales coinciden en que con esa medida los bancos buscan mantener la estabilidad e incentivar a los exportadores a usar más la moneda del país.
jf/ymr