El país africano estuvo bajo control colonial francés desde 1888 y en 1946 se convirtió en un territorio de ultramar dentro de la Unión Francesa con su propia legislatura y representación en el Parlamento galo conocido como Somalilandia francesa.
Posteriormente, pasó a llamarse Territorio francés de los Afars y los Issas hasta 1967. En 1958, cuando se acercaba la independencia de Somalia, ocurrió un referendo para decidir si el territorio debía permanecer con Francia o unirse a Somalia. El resultado fue un voto a favor de permanecer como parte de París.
Un segundo referendo en 1967 arrojó similares resultados, pero el 8 de mayo de 1977 en un tercer proceso similar el 98,8 por ciento de los votantes eligió la independencia.
Fue el 27 de junio de ese año cuando Djibouti se convirtió en la última de las colonias africanas de Francia en obtener la independencia y Hassan Gouled Aptidon, con un papel importante en la campaña por el sí en el referendo de 1958, se convirtió en el primer presidente yibutiano.
El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) con sede en el país africano, Workneh Gebeyehu, envió sus mejores deseos al gobierno y pueblo yibutianos por la efeméride.
“Con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia, extiendo mis mejores deseos de paz y prosperidad al gobierno y pueblo de la República de #Djibouti. Sinceras felicitaciones nuevamente a Djibouti por la presidencia del #IGAD”, escribió Gebeyehu en su cuenta de Twitter.
jf/nmr