El encuentro se extenderá durante toda la semana e inició este lunes con un simposio sobre los logros y retos de la unión caribeña, que tuvo como ponentes a personalidades nacionales y extranjeras como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Este último disertó sobre la perspectiva histórica, logros y desafíos a medio siglo de la creación de Caricom y demandó en especial por la solidaridad mutua entre Latinoamérica y el Caribe.
No podemos resolver los retos de la guerra y la paz, el hambre, las pandemias sin la solidaridad, subrayó.
El también presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reflexionó sobre el presente y el futuro y aseguró que como único podemos no dañar el mañana es mantenernos unidos y en solidaridad unos con los otros.
Por su parte, el ministro venezolano para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, recordó que inspirados en la Revolución de Haití, América Latina y el Caribe se convirtió en un territorio rebelde y revolucionario que echó al colonialismo y al imperialismo para construir un destino común.
Manifestó que nuestros pueblos lucharon en los últimos 220 años para conquistar sus independencias, soberanía y libertad y aseveró que la única forma de lograrlo es unidos.
Gil expresó que está demostrado que proyectos independientes o en solitario tienen poca viabilidad y remarcó que la “única alternativa que tiene la región es marchar unidos”, y por ello, dijo, el surgimiento de la Celac y de Caricom en sus 50 años.
El jefe de la diplomacia bolivariana señaló que Venezuela tiene mucho de integración al Caribe y mucho que agradecer a esa región, desde las luchas por la independencia del Libertador Simón Bolívar y mencionó episodios más recientes vividos en la lucha contra el enemigo común, el imperialismo y el neocolonialismo.
En su ponencia sobre Caricom en el concierto regional actual, el vicecanciller para el Caribe, Raúl Li Causi, explicó la evolución de ese bloque desde su surgimiento el 4 de julio de 1973 y cómo con el paso del tiempo los desafíos se transformaron y en la actualidad están relacionados con el cambio climático y el acceso a recursos.
Como parte de la jornada conmemorativa, este lunes quedó abierta una exposición fotográfica en el Salón Salvador Allende de la Cancillería y está previsto, además, sendas conferencias sobre las reparaciones de la esclavitud y la colonización, y la campaña de reparaciones de Caricom y su trascendencia mundial.
jha/jcd