El encuentro inició la víspera con la presencia del presidente Nicolás Maduro y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, y entre sus propósitos promueve el intercambio de saberes y la actividad científica en aras de acordar soluciones a los problemas comunes.
Durante la primera jornada, el jefe de Estado venezolano propuso a los participantes la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología para los 33 países que conforman la Celac.
Manifestó que son muchos los temas a trabajar en el encuentro, pero insistió en que salga de la reunión la propuesta, la arquitectura organizacional y la agenda de los temas prioritarios “para que más temprano que tarde, con el apoyo de todos”, pueda fundarse ese centro.
El mandatario señaló que en esa entidad podrán articularse todos los avances con una agenda de prioridades a establecer.
Subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada tienen que estar al frente de los proyectos de construcción de nuestro continente, para la búsqueda de soluciones a los ingentes problemas surgidos como consecuencia del cambio climático.
Maduro llamó a construir bases científicas y de conocimientos poderosos y apuntó que sería mejor “si podemos construirlas de manera unitaria”.
El gobernante dijo estar seguro de que tendremos avances importantes en todas las materias, si se unen los esfuerzos de los científicos y tecnólogos de Américas Latina y el Caribe, para ponernos a la altura de las exigencias de este siglo XXI.
Al intervenir, Gonsalves planteó trabajar juntos y unidos en la ciencia y la tecnología, para que las cosas funcionen, y señaló que “si vamos a coordinar esto”, necesitamos una institución que organice estas iniciativas.
Debemos escoger el camino menos transitado para poder hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación regional se fortalezcan, afirmó, y exhortó a mantenerse firme en los principios ya que forma parte de la solidaridad de América Latina y el Caribe.
El también presidente pro tempore de la Celac abogó por involucrar a todas las poblaciones y sociedades y a unir e integrar nuestras civilizaciones latinoamericanas y caribeñas.
Los participantes al encuentro trabajaron en siete áreas de interés regional como alimentación, salud, capacidades especiales, intercambio de saberes, y otros, y dieron respuesta a los ejes acordados en una reunión similar celebrada en octubre del pasado año en Buenos Aires, Argentina.
oda/jcd