Junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Levin es considerado el principal arquitecto del proyecto, que sus opositores consideran un ataque contra el equilibrio de poder al otorgarle al Ejecutivo mayor influencia sobre la Corte Suprema.
Televisoras nacionales mostraron imágenes de los manifestantes, convocados por los Hermanos en Armas, un grupo de reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La reforma propuesta restringiría la capacidad del Supremo para rechazar leyes al permitirle a la Knesset (Parlamento) volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.
El plan, además, permitiría al Gobierno ultraderechista controlar el nombramiento de los magistrados de todos los órganos de justicia del país al modificar el comité que selecciona a los jueces.
Desde enero último diversos sectores, desde médicos, universidades y sindicatos, realizan protestas masivas en diversos puntos de la geografía nacional para denunciar la iniciativa, defendida por la derecha.
Ante la ola de críticas, Netanyahu congeló el proyecto para entablar un diálogo con la oposición, pero ante la falta de acuerdos volvió a su idea inicial.
lam/Rob