Funcionarios en el cruce fronterizo de Nassib con Jordania revelaron al diario Al-Watan que hay un aumento significativo en el número de visitantes, en su mayoría son árabes o sirios residentes en países del golfo Árábigo.
Las cifras, jamás registradas desde el inicio de la guerra en 2011, llegan diariamente a siete mil personas, en su mayoría árabes que no podían visitar esta nación levantina debido a la ruptura de relaciones, indicaron las fuentes.
Confirmaron que un promedio de 600 automóviles privados y 55 autobuses de transporte público ingresan diariamente, sin contar los camiones y otros vehículos que entran y salen periódicamente.
Por otro lado, medios de prensa difundieron vídeos de grandes multitudes en el cruce, lo cual llevó a las autoridades sirias a reforzar su personal aduanero y de emigración para garantizar el flujo de personas.
En recientes declaraciones, el ministro sirio de Turismo, Mohammad Rami Martini, estimó que el número de visitantes al país durante este año podría llegar a unos 2,5 millones, incluidos unos 700 mil turistas.
La cifra aumenta constantemente y los expatriados sirios son los primeros con que contamos para la próxima temporada, dijo el titular.
En 2010, el año anterior al comienzo de la guerra, el país recibió ocho millones 500 mil visitantes, y este sector aportaba unos ingresos que constituyeron el 9,0 por ciento del Producto Interno Bruto, pero después la afluencia de turistas cayó un 98 por ciento.
Según cifras difundidas por varios medios de prensa, las pérdidas del sector ascendieron a miles de millones de dólares, mientras mil 500 instalaciones salieron de servicio, 403 sitios de interés turístico fueron destruidos y más de 260 mil trabajadores quedaron sin empleo.
lam/fm