La cumbre cuatripartita respondió al interés de coordinar acciones entre los países miembros de las comunidades de África Oriental, Económica de los Estados de África Central, y la de Desarrollo de África Austral, así como la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
La apertura de la cita estuvo signada por los discursos del jefe de Estado y de Gobierno de Angola y titular pro tempore de la Cirgl, João Lourenço; el presidente de las Comoras y de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani; y el máximo responsable de la Comisión del organismo continental, Moussa Faki Mahamat.
Al decir de Lourenço, el papel de coordinación de la UA y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resultan fundamentales y pueden contribuir al refuerzo del principio de subsidiariedad para alcanzar la tan deseada pacificación en el este de la RDC.
De esta forma, opinó, «estaremos reforzando los pilares del desarrollo y de la integración socioeconómica de nuestras regiones” para garantizar el bienestar de las poblaciones y la materialización efectiva del compromiso de silenciar las armas en África.
De manera coincidente, Assoumani y Faki Mahamat defendieron la necesidad de intensificar las gestiones para la estabilidad política en la zona de los Grandes Lagos y en África, en general, dada la persistencia de diversos litigios, incluidos los conflictos armados.
Al encuentro asistieron los presidentes de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; de Gabón, Ali Bongo Ondimba; de Burundi, Évariste Ndayishimiye; y de la RDC, Félix Tshisekedi.
También estuvieron presentes el exmandatario keniano Uhuru Muigai; el vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba; el canciller de Ruanda, Vincent Biruta; y el embajador Parfait Onanga en representación del secretario general de la ONU, António Guterres.
Tras los pronunciamientos de la ceremonia inaugural, la cumbre entró en sesión a puertas cerradas, en una de las instalaciones hoteleras de Luanda.
Según adelantó la cancillería anfitriona, los mandatarios deberán aprobar un “plan director conjunto y consolidado”, que contiene la visión de las cuatro organizaciones regionales sobre los caminos para la paz en el Congo democrático.
El documento refuerza la relevancia del trabajo realizado y pretende armonizar todas las iniciativas en torno a la RDC, precisó la fuente. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores angolano, la cumbre deberá emitir un comunicado final, cuyo contenido fue discutido ayer en una reunión ministerial.
mgt/mjm