Así lo anunció el ministro del ramo, Esteban Valenzuela, luego de una reunión con productores y entidades públicas, entre ellas la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Forestal.
El titular señaló la urgencia de proveer alimentación destinada al ganado mayor y menor, brindar ayuda al sector apícola y completar el diagnóstico de los daños para conocer el monto exacto de las pérdidas.
Además, dijo, habrá una condonación o reprogramación de créditos y se ofrecerán nuevos préstamos a tasas blandas de interés, igual que ocurrió con las personas afectadas por los incendios forestales de principio de año.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, informó de los daños causados por la tormenta en la infraestructura hídrica del país.
Bocatomas, compuertas, canales y sistemas de riego resultaron destruidos, dijo Walker.
A pesar de ello, aseguró, no hay razón para aumentar los precios de frutas y verduras a la población y llamó a denunciar cualquier intento de especulación.
De acuerdo con un nuevo balance divulgado hoy por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, se mantiene en dos la cifra de fallecidos por las lluvias, hay cuatro personas desaparecidas y 13 mil 370 damnificadas.
rgh/car/eam