De cara a los comicios generales de mayo de 2024, el magistrado comentó a la prensa que el proyecto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) también dotará de insumos a la población para ejercer el voto de manera informada, muestra de plena democracia.
Juncá precisó que luego de varios foros que comienzan en agosto venidero y recogerán recomendaciones y aspiraciones de la sociedad, el texto final será eje del tercer debate nacional entre candidatos presidenciales, el 17 de abril de 2024.
Luego, ese tipo de intercambio se trasladará a las regiones, donde también los electores tienen derecho a conocer los programas de los diferentes postulantes al Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo), agregó.
En la presentación de la marcha de este programa ante candidatos presidenciales suscritos, líderes de partidos, miembros de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, Juncá instó a quienes aspiran dirigir la nación a atender las soluciones que surjan para beneficio de todos los panameños.
Este proyecto de Agenda País arrancará el próximo 16 de agosto con una serie de foros temáticos sobre la educación, salud y bienestar, burocracia y corrupción, agua y sostenibilidad, y empleo y emprendimiento.
Para esta cuarta edición de la iniciativa, la Cciap y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron un memorándum de entendimiento con el propósito de fortalecer las etapas del programa, en especial los foros de discusión y el proceso de seguimiento y monitoreo.
A preguntas de Prensa Latina, el presidente de la Comisión Agenda País, Jean-Pierre Leignadier, subrayó que entre los meses de diciembre de este año y enero del próximo se dará forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo.
También indicó que se prevé una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, 100 días posterior a la toma de posesión.
Para varios analistas, este ejercicio es pura formalidad, toda vez que en las anteriores tres ediciones se ha seguido un procedimiento similar, en particular su etapa de propuesta y seguimiento, pero cada mandatario asume su gestión de la manera en que considere más conveniente.
Una muestra son las constantes críticas de la Cciap a la actual administración de de Laurentino Cortizo (2019-2024), en particular sus programas de educación, empleo y emprendimiento, cuyos resultados no solucionan males como la pobreza y la desigualdad.
rgh/ga